Research in any field pursues the advancement of scientific knowledge. While rigorous scientific discovery is an achievement itself, many researchers also pursue to produce findings relevant to improve practice. Other researchers and practitioners also work for developing practical uses of existing research. These webinars aim to create and to develop a collaborative space where research and practice can meet to discuss and to develop rigorous and relevant knowledge for the advancement of family firms.

This cycle of webinars will be conducted in Spanish language and expects to bring insightful exchange of knowledge and practice between family business researchers and practitioners with a special interest in Latin America. Every webinar has a distinct topic and different panellists and is organized by members of the IFERA Latam Committee.

NEXT ON:

DATE: December 14, 2020

TIME: 11.00  Buenos Aires Time

REGISTRATIONS:

SPEAKERS: Claudio Muller, Allan Discua Cruz

 

PAST WEBINARS:

 

Boards of Directors in Family Firms: a Latin American Perspective 

Governance is one of the key topics of interest of the family business field. The Board of Directors plays a key role in the governance system and its structure and processes have been extensively studied. In family-controlled firms, Boards of Directors are subject to particular challenges and opportunities.  Moreover, recent studies show that successful governance can be organized in more than one way. This webinar will feature IFERA Latam Committee members María Piedad López Vergara and Pedro Vázquez presenting academic research on Boards of Directors in Latin America. Moreover, the conversation will continue with Paula Rincón and Begoña Pereira-Otero, family business consultants who will share their experience on the topic with a focus on best practices in family firms.

Juntas Directivas en Empresas familiares: una mirada desde Latinoamérica

El gobierno corporativo es uno de los tópicos clave y de interés en el campo de las empresas familiares. Las juntas directivas juegan un rol muy importante en el sistema de gobierno, su estructura y procesos han sido estudiados en profundidad a nivel mundial. En empresas controladas por familias, las juntas directivas son objeto de cambios y oportunidades. Recientes estudios muestran que un gobierno corporativo puede ser organizado de diferentes maneras. Este webinar reunirá a miembros del comité de IFERA Latam, María Piedad López Vergara y Pedro Vázquez, quienes presentarán resultados de investigaciones sobre Juntas Directivas en América Latina. La conversación entorno a este interesante tema continuará con Paula Rincón y Begoña Pereira-Otero, consultoras de empresas familiares, quienes compartirán experiencias en este tema con un enfoque en las mejores prácticas para las empresas familiares. 

WATCH THE WEBINAR:


 

SLIDES:

IFERA Latam_Webinar 10-26-2020_templatedraft PV

 

ORADORES:

Pedro Vázquez Licenciado y Profesor en Psicología, MBA y Doctor en Dirección de Empresas. Desempeñó funciones en alta gerencia y directorios durante 20 años en empresas Europeas y Latinoamericanas. Es profesor en IAE Business School, donde participa como Director Adjunto del Centro de Empresas Familiares y miembro de la Cátedra de Gobierno de las Organizaciones. Integra el Consejo de Dirección de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral. Dicta regularmente cursos y participa en conferencias en varios países de América y Europa. Preside el capítulo Latinoamericano de IFERA (International Family Enterprise Research Academy). Sus investigaciones han sido incluidas en importantes publicaciones tales como: Journal of Business Ethics, Journal of Family Business Strategy, Cross Cultural & Strategic Management Journal y Harvard Deusto Business Review. Colabora con familias empresarias y es miembro independiente en directorios de empresas familiares. 

María Piedad López-Vergara es profesora del departamento de Dirección General en INALDE Business School, Universidad de La Sabana.  Dentro de la escuela, María Piedad dirige el centro de investigación INALDE Family Business Center. María Piedad es politóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Realizó el executive MBA en INALDE Business School, Universidad de La Sabana y obtuvo su doctorado en Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Jyväskylä , Finlandia. Cuenta con experiencia en el diseño e implementación del gobierno corporativo para empresas familiares. María Piedad ha sido revisora de artículos para revistas nacionales e internacionales, así como autora de artículos enfocados en las empresas familiares. Sus focos de interés son pensamiento estratégico para la sostenibilidad, gobierno corporativo y la dirección de empresas familiares. Los tópicos de investigación se concentran en el rol de la mujer en la empresa familiar y la propiedad sicológica en segundas y terceras generaciones. Actualmente es miembro de la junta directive de IFERA LATAM. 

Paula Rincón es psicóloga de la Universidad de los Andes con Maestria en psicología clínica de la Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia. Cuenta con formación en negociación en la escuela de derecho de la Universidad de Harvard y está certificada como Family Business Advisor por el Family Firm Institute (FFI) de Boston, USA. Actualmente ocupa la posición de Chair del Grupo Iberoamericano de Estudio para Familias Empresarias del FFI. Cuenta con experiencia en la orientación de las dinámicas de familias empresarias durante procesos de resolución de conflictos y negociación, así como en la creación de estrategias familiares y empresariales que conduzcan hacia la transmisión del legado. Trabajó en una reconocida firma de abogados iberoamericana: Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría, asesorando familias empresarias a nivel nacional e internacional para llevar a cabo la sucesión del bastón de mando y del liderazgo. Adicionalmente ha sido asesora externa de Consejos de Familia. Actualmente es consultora aliada de Exaudi Family Business Consulting y cuenta con su propia práctica privada orientada a trabajar con empresas familiares. Su otra pasión es la psicoterapia, la cual también ejerce en la actualidad.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/paula-rincón/ 

Begoña Pereira-Otero, doctora en Administración y Dirección de empresas, es en la actualidad la directora del área de empresa familiar del bufete Baltar + Abogados, en España. Begoña es Fellow y acreditada con el Advanced Certificate in Family Business Advising por el Family Firm Institute (FFI) de Boston, USA. Posee también un MBA por la escuela de negocios IESIDE, España. Su tesis fue distinguida por el FFI con Honorable Mention en la categoría de Best Doctoral Dissertation, por el FFI. Con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la consultoría empresarial, está especializada en gobierno corporativo (creación de consejos de administración y consejos de familia), sucesiones o transferencias de empresas familiares, y definición e implantación de estrategia de negocio. Además, es profesora en IESIDE, España, y coautora del libro “Claves en la consultoría de empresa familiar” (2016), y de otros artículos e investigaciones, tales como “El ejercicio de poder en la Empresa Familiar (2018).

bpereira@baltarabogados.com https://www.linkedin.com/in/begonapereiraotero/ 

 

Family firm’s longevity and family member’s behavior in theory and practice.

Family businesses play an important role in the global economy and are particularly renowned for their longevity. Understanding what factors can contribute or interfere to long term sustainability and how family dynamics and influence are good or bad allies for firm’s continuity, has important consequences for theory and practice.

This panel will feature IFERA Latam Committee members Renata Bernardón and Ricardo Castillo presenting academic research about how family members’ behavior helps family firms to achieve longevity. Moreover, the conversation will continue with Guillermo Salazar and Mariana Martínez, family business consultants, sharing their experience on the topic with a focus on best practices in family firms.

 

Longevidad de la empresa familiar y comportamiento de los miembros de la familia en la teoria y en la práctica. 

Este webinar traerá Renata Bernardon y Ricardo Castillo, miembros del Comité de IFERA Latam. Ellos presentaran la investigación que trata del tema de cómo el comportamiento de los familiares ayuda a las empresas familiares a alcanzar la longevidad y la participación de Guillermo Salazar y Mariana Martínez, consultores de empresas familiares, compartiendo su experiencia sobre el tema y las mejores prácticas realizadas por las empresas familiares.

La empresa familiar representa un papel importante para las economías de todo el mundo y comprender por qué algunas de ellas alcanzan la longevidad es importante no solo para la investigación, sino para la práctica. Diferente factores interfieren en una empresa para sobrevivir en el tiempo y además, los elementos de la dinámica y influencia familiar ¿son fuentes positivas o negativas para ayudar a lograr la continuidad y longevidad?

WATCH THE WEBINAR:


SLIDES:

Longevidad de la empresa familiar y comportamiento de los miembros de la familia en la teoria y en la práctica.

 

ORADORES:

Renata Bernardon

Licenciada en Administración de Empresas por la PUCRS (2001), Maestría en Negocios y Administración también por la PUCRS (2004), MBA em Emprendimiento y Empresa Familiar por la EAE, Barcelona, España (2007) y Doctorado en Administración por la Unisinos, con período de estudios en EDHEC (Francia) (2018) como investigadora invitada. Tiene experiencia en el área de Administración, con énfasis en Administración Estratégica y Gestión de Empresas Familiares. Actualmente es Directora de Educación Continuada de la PUCRS, profesora a nivel de pregrado y posgrado de disciplinas relacionadas con la temática de Gestión de Empresas Familiares, además de actuar como asesora independiente en juntas directivas.

Ricardo Castillo

Es profesor de las áreas de Factor Humano y Empresa y Familia del IPADE desde 1998. Es también director del Centro de Investigación para Familias de Empresarios del IPADE (CIFEM | BBVA) desde 2009. Estudió Ingeniería Mecánica-Eléctrica en la UNAM, el Máster en Dirección de Empresas en el IPADE y el Máster en Cultura y Gobierno en las Organizaciones en la Universidad de Navarra. Candidato a doctor en Gobierno y Cultura de las Organizaciones, Instituto de Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra, con la tesis: "La sucesión en la dirección general desde la perspectiva del fundador en empresas familiares mexicanas”.

Ha participación en el Coloquio para Familias de Empresarios desde 2007 y programa ¿Cómo lograr la Continuidad en la Empresa Familiar?”, ambos del IPADE, en la atención de familias participantes. Organizador de los Encuentros para Familias de Empresarios del IPADE desde 2010.

Es consultor en Empresas Familiares, Comportamiento Humano y Cultura Organizacional. Profesor invitado en INALDE Business School, Colombia. Miembro del International Family Research Academy (IFERA) y Miembro del Consejo del Capítulo de LATAM.

Autor de:

  • Artículos y entrevistas en Istmo, Expansión, El Universal, Grupo Fórmula, entre otros.
  • Ricardo Aparicio y Lucio Traverso, Capítulo 8 “Los órganos de gobierno de la familia empresaria”, en Un Itinerario para la Trascendencia. De la Empresa Familiar a la Familia Empresaria. Argentina, LID.
  • Coordinador del libro “Ser y Hacer de las Familias Empresarias” y autor en cuatro de sus capítulos. México, LID.
  • Diversos casos y notas técnicas sobre Empresas Familiares y Factor Humano.

Guillermo Salazar

Tutor y cofundador del Grupo de Estudio Virtual Iberoamérica del Family Firm Institute. Experto en gobierno corporativo y planeamento sucessório estratégico y patrimonio familiar. Se ha desempeñado como asesor de numerosas familias empresariales en sus protocolos, transición generacional, alineación de la visión y valores familiares para la toma de decisiones y resolución de conflictos. Conferencista y educador en el campo de la empresa familiar en América Latina. Reconocido en 2015 con el International Achievement Award del Family Firm Institute.

Mariana Martínez

Es psicóloga clínica de la Escuela de Psicología Profesional de California, Allianz International University en San Diego, CA. Actualmente desempeña actividades cómo consultora de dinámica familiar en Wells Fargo Private Bank, y es profesora en el Centro Bowen para el Estudio de la Familia en Washington, DC.